tipos de queso

Tipos de queso | Quesos más consumidos en España

El hermoso, salado y blanquecino queso. Un alimento más que apreciado y valorado alrededor del mundo, y no solo por su excelente sabor, sino también por su practicidad de uso y su variedad de formas. Es amado sobre todo en las tierras españolas, donde es considerado todo un manjar. Todas sus distintas formas y tipos, pueden ser encontradas en gran número de platos y recetas nacionales.

Si estás interesado en este tema, entonces probablemente te preguntarás ¿Cuáles son los tipos de queso más comunes de ver en España? ¿Cuáles son los más deliciosos? Y ¿Qué los hace tan especiales? Todas excelentes preguntas y las que serán respondidas a continuación.

El queso en España

Cuando con anterioridad se dijo que el queso es todo un manjar en este hermoso país, no se estaba exagerando. Aunque parezca increíble, se sabe que en España se consumen al año unos 407 millones de kilogramos de queso. Se puede traducir a su vez, como un consumo de unos 8,76 kilogramos de queso al año por persona. Eso quiere decir que en al menos un 90% de los hogares, podemos ver la presencia de alguna variedad de queso.

Y no es de extrañar que esta sea la realidad, después de todo, el queso es un alimento de muy fácil acceso. Es delicioso y su valor nutricional es, cuanto menos, destacado. Tiene un alto contenido de vitamina A y de vitamina D; posee una significativa cantidad de nutrientes, minerales y proteínas, como lo son: el calcio, el fósforo, el zinc, el yodo, el magnesio y el selenio.

Aunque claro, estas características intrínsecas varían dependiendo del tipo de queso del que se esté hablando. Pero ya profundizaremos en eso a continuación; aquí tiene un listado de los quesos más consumidos en España.

Los tipos de queso más consumidos en España

Vale la pena decir, que el siguiente listado no es ninguna clase de top, ni nada por el estilo. No se busca decir que alguno de estos quesos es mejor que otro o que es más saludable. Solo se están nombrando los quesos más consumidos (y por ende los más conocidos), en el territorio español. Por lo que cada quien, bajo su perspectiva personal, determinará cuál es el mejor y cuál es el peor.

De igual forma, es importante decir también, que existen más de 150 variedades de queso. Por lo que, en la búsqueda de hacer esta lista más fácil de digerir, se optó por nombrar esas “sub categorías” a las que pertenecen varios tipos de queso. Así no se omitirá ningún nombre importante. Con eso aclarado, pasemos al anhelado listado:

Quesos Semicurados

La palabra que mejor define a los quesos semicurados, definitivamente es: equilibrado. Su sabor no es tan fuerte como el del queso curado o como el del queso añejo, pero tampoco llega a ser muy suave, como es el caso del queso tierno.

No, el queso semicurado se encuentra en un punto intermedio entre estos dos extremos. Algo bueno, ya que le da una practicidad de uso en recetas fenomenal.

Su tiempo de maduración fluctúa entre los 30 días y los tres meses y representa el 21% del queso consumido en España. Los quesos semicurados por excelencia son: el Queso Gouda, el Queso Cheddar, el Queso Emmental, el Queso Gruyere y el Queso Manchego. Este último es, sin duda, el más querido de los de su tipo en España.

Quesos Frescos

Se le denomina queso fresco, a ese que no se deja madurar ni se refina. Es, en gran medida, un producto húmedo y blando que conserva una gran parte del suero natural y cuyo proceso de cuajado suele durar unas 24 horas.

Como se puede intuir, estas mismas características intrínsecas hacen que este tipo de queso, sea difícil de conservar. Por lo que en promedio, duran menos que los demás tipos de queso. De igual forma, los quesos frescos siempre se elaboran con leche pasteurizada, debido a que no se someten a ningún proceso de maduración. Estas variedades se suelen utilizar en preparaciones calientes, ya que son fáciles de derretir. De ahí que se consuma en tanta cantidad en España, como en el resto del mundo.

Los quesos frescos por excelencia que podemos encontrar en España son: el Queso Quark, el Queso Petit Suisse (de origen francés, pero de consumo global), el Queso de suero o Requesón, el Queso de Burgos y el Queso Cottage.

Quesos tiernos

Los quesos pertenecientes a esta categoría se suelen confundir con los quesos frescos, pero para nada son lo mismo. Los quesos tiernos son un alimento salado, suave y aromático, que destaca sobre todo por su increíble valor nutricional.

Es un producto que en un inicio, era característico de primavera y otoño, pero actualmente se puede encontrar en cualquier época del año. Su tonalidad es blanca y se va tornando amarillo con el paso del tiempo. Su tiempo de maduración, fluctúa entre 7 y 35 días.

El queso tierno se puede elaborar tanto con leche de vaca, como con leche de cabra y oveja. Y se le puede encontrar en el mercado con este mismo nombre (queso tierno).

Queso Curado

El nombre de este queso hace referencia, de hecho, a su método de preparación. El término “curar un queso” es equivalente al término “añejamiento”, o sea, significan lo mismo. Es un proceso en el que se deja secar el queso mientras se le aplican técnicas de conservación como el salado o el ahumado.

Para que un queso pueda alcanzar el nivel de “curado”, su proceso de añejamiento debe prolongarse por un mínimo de 4 meses, con un máximo de 7 meses. Si el proceso se detiene antes de las 16 semanas, entonces tendríamos como resultado un queso semicurado.

La textura de esta clase de quesos, es bastante dura y seca en comparación con la de otros tipos de queso. El añejamiento, a su vez, acentúa el sabor del queso; además hace que este mismo sea más graso y su aroma aumenta considerablemente. El añejamiento sobre todo, permite que los quesos curados, se conserven con mayor facilidad y pueden durar meses sin dañarse.

tipos de queso

Nombres de quesos reconocidos en España

Finalmente, vale la pena mencionar algunos de los nombres y marcas de tipos de queso más reconocidas en el país. Todos estos pertenecen a las categorías antes explicadas, por lo que técnicamente ya fueron destacados de manera general. Esta sección es para ser un poco más específicos y, a su vez, reducir la búsqueda de los interesados a comprar. Si buscas adquirir un queso de calidad, pues fíjate bien en alguno de estos nombres:

Queso San Simón de la Costa

Un queso ahumado elaborado principalmente con leche de vaca. Son características de la zona de Lugo y tienen una forma característica muy peculiar pues su figura asemeja a un trompo.

Queso de Garmillas

 Este es un tipo de queso artesanal característico de Cantabria. Pertenece a la categoría de quesos frescos, por lo que comparte cada una de las características antes mencionadas. Tiene una suave acidez, es bastante cremoso y al probarlo se puede sentir un ligero dulzor. Destaca sobre todo por su increíble textura y por su forma de torta. Contando con un peso en la mayoría de los casos de más o menos un kilo.

Queso Zamorano

Puede que no exista un queso que sepa tanto a España como este. El queso zamorano se elabora con leche cruda de oveja. Más específicamente, leche cruda de las ciertas especies de oveja autóctonas de este país: Churra y Castellana.

La forma de este queso es cilíndrica, su corteza es dura y su color puede ir desde el marfil amarillento hasta el blanco. Su textura es firme y compacta y aquellos que lo han probado, definen a este queso como uno lleno de aromas y sabores genuinos que deleitan a todas las clases de paladar.

Queso Grazalema

Uno de los quesos más cotizados de España, y con razón, ya que su increíblemente firme textura y su sabor peculiar que presume un ligero picor, hacen de este tipo de queso, uno de los más únicos e increíbles no solo del país, sino del mundo. Este tipo de queso es autóctono de la provincia de Cádiz.

Queso Majorero

Un peculiar queso de pasta prensada con forma cilíndrica, que es autóctono a su vez de la isla de Fuerteventura. Su preparación es totalmente artesanal y es algo más elaborada que la de la mayoría de quesos similares. Se utiliza leche pasteurizada o leche cruda de cabra majorera, y en ocasiones se suele mezclar con leche de oveja canaria.

Es lo que se conoce como un queso de pasta prensada; posee una textura cremosa, un sabor algo ácido con un toque picante, y su masa es bastante compacta.

¿Qué opinas sobre los diferentes tipos de queso mencionados y sus características? ¿Te animas a probarlos todos?

Deja una respuesta