Propiedades del Mango

Propiedades del Mango | Beneficios y características nutricionales

El término “sabor tropical”, definitivamente tiene que hacer referencia a este precioso fruto, el mango. Una fruta de color dorado, cuyo origen se remonta a la región de los pies del Himalaya. Actualmente, es considerado, como uno de los mayores manjares ofrecidos por la madre naturaleza. Pero su increíble sabor, no es la única virtud que presume este fruto.

Aunque no lo parezca, es de los alimentos más nutritivos que existen, e incluso se dice que puede curar y prevenir ciertas enfermedades. ¿Quieres saber más? Pues lee atentamente la siguiente información, los secretos ocultos en las propiedades del mango están a punto de ser revelados.

Valor nutricional del mango

Sin duda alguna, el mango es una fruta que destaca sobre todo por la cantidad de nutrientes y antioxidantes que guarda en su interior. No solo es una rica fuente de vitaminas del grupo A, vitaminas del grupo C y vitaminas del grupo E. Además, presume un increíble aporte magnesio, potasio y ácidos depurativos. Estaspropiedades vuelven al mango un protector cardíaco natural y un alimento extrañamente nutritivo para tratarse de una simple fruta.

De igual forma, vale la pena tener en cuenta la siguiente información; si eres un apasionado de los números y de las cifras, esto será de tu interés. Por cada 100 gramos de mango, podemos encontrar los siguientes valores:

  • 120 mg de potasio.
  • 13 mg de magnesio.
  • 9 mg de calcio.
  • 36 mg de folatos.
  • 23 mg de vitamina C.
  • 0,13 mg de vitamina B6.
  • 0,5 mg de vitamina B3.
  • 0,05 de vitamina B2.
  • 0,04 mg de vitamina B1.
  • 1 mg de vitamina E.
  • 1800 mcg de carotenos.
  • 300 mcg de vitamina A.
  • 2,9 g de fibra.
  • 11,7 g de carbohidratos.
  • 0,3 g de grasa.
  • 0,5 gramos de proteína.
  • 83,5 mililitros de agua.
  • 59 calorías.

Beneficios y propiedades del mango

Como se adelantó con anterioridad, las propiedades del mango pueden llegar a ser muy beneficiosas para la salud en general. Incluso pueden contribuir a la prevención y a la cura de algunas enfermedades. La lista de aportes a la salud es demasiado extensa, por lo que iremos nombrándolos uno a uno a través del siguiente listado, y así evitaremos omitir detalle alguno. Así que los beneficios del mango son:

  • El cuidado de la piel: Las vitaminas del grupo A y las vitaminas del grupo C son, en palabras simples, antioxidantes naturales que pueden llegar a combatir esos radicales sueltos que ocasionan el envejecimiento de la piel. A su vez, la vitamina C aumenta la producción de colágeno de nuestro cuerpo. Evita la formación de arrugas y ayuda a combatir la flacidez de la piel. La vitamina A por su parte, fortifica la piel y evita el daño por luz solar.
  • La salud ocular: Aunque parezca increíble, los ya varias veces nombrados antioxidantes del mango hacen nuevamente su aparición en este apartado. Tal como ocurre con la piel, estos elementos hacen de bloqueador natural. Protegen los ojos de la luz solar y de otros rayos nocivos.
  • Contra el herpes labial: Ciertos estudios científicos afirman que la mangiferina (un compuesto químico que forma parte de las propiedades del mango), actúa como una clase de contramedida, ante el virus conocido como herpes labial. Combate directamente el virus inhibiéndolo, y evita que se multiplique. De igual forma, se dice que tienen los mismos efectos ante el herpes genital, pero se necesitan más estudios para comprobar esta teoría.
  • Fortalece el sistema inmune: Las vitaminas base que posee el mango vuelven a hacer su aparición, y esta vez para fortalecer y estimular los glóbulos blancos. Son células de defensa que protegen nuestro cuerpo de infecciones, enfermedades y virus nocivos. Por ende, esta propiedad del mango contribuye al fortalecimiento del sistema inmune.
  • Aporte de fibra: Por regla general, todas las frutas aportan al cuerpo del consumidor una buena dosis de fibra, y el mango no se queda atrás. De hecho, el aporte de fibra del mango es tan significativo, que ayuda en la prevención de enfermedades como cáncer. Y eso sin contar con su aporte a la reducción del colesterol malo, lo que a su vez protege el corazón y el sistema circulatorio.
  • Favorece la asimilación de nutrientes: Una de las propiedades del mango más increíbles son las enzimas. Estas curiosas proteínas incitan la asimilación de macronutrientes de nuestro cuerpo. Son responsables de que el mango sea tan fácil de digerir. Se dice que incluso purifican y ablandan el corazón y los intestinos. De allí que se suele recomendar el consumo de mango, a aquellas personas con problemas estomacales.
  • Fluidifica y alcaliniza la sangre: Fluidificar es una referencia a hacer que algo fluya o sea más fluido. Alcalinizar, hace referencia a disminuir la cantidad de ácido en una solución. Los ácidos orgánicos débiles del mango, hacen exactamente esto en la sangre. En palabras simples: estos ácidos del mango se combinan con ciertos nutrientes y purifican la sangre.
  • Mantiene en forma los músculos y los huesos: ¡El potasio y el magnesio son un dúo increíble! La combinación de ambos contribuye, entre otras cosas, al reforzamiento de todo el sistema músculo-esquelético. A su vez, evita los calambres y los problemas relacionados con los huesos y con los músculos.

Con lo recien comentado, nos queda claro que desde la perspectiva científica, el mango es un alimento natural altamente nutritivo y sano. Pero ¿y si te dijera que esta perspectiva no es la única que tiene al mango en alta estima?

Con anterioridad se mencionó que el mango nació a los pies del Himalaya, por lo que tiene sentido que esta fruta forme parte de las medicinas tradicionales allí manejadas.

propiedades del mango

Ayurveda y el mango

La ayurveda, es exactamente esto: las medicinas tradicionales manejadas en la India. Y el mango se ve muy presente en esta misma. Esta pseudociencia afirma, que las propiedades del mango contribuyen al aumento de los siete dhatus o nutrientes corporales. Son elementos esenciales que componen la estructura del cuerpo humano: la sangre, el tejido de plasma, los músculos, los huesos, la grasa, la médula y el tejido reproductivo. En otras palabras, la ayurveda, nos dice que el mango contribuye al funcionamiento general de todo nuestro organismo.

Específicamente en la ayurveda, se suele usar al mango para tratar la anemia o para fortalecer  el corazón. De igual forma, se tiene la idea de que incluso el mango, puede llegar a detener hemorragias y menstruaciones abundantes. Además, se dice que puede llegar a depurar el hígado y que puede contribuir a la pérdida de peso.

¡Y no se desperdicia nada! Ya que incluso los médicos ayurvédicos, utilizan incluso el hueso de la fruta para preparar remedios contra la inflamación de uretritis, cistitis, diarrea, hemorroides, entre otras enfermedades similares.

Claro está que nada de esto está cien por ciento confirmado, pero aún así vale la pena tenerlo en cuenta. Quien sabe, tampoco es que estas ideas estén totalmente desmentidas, y lo único que tienes que hacer para comprobarlas es comer una sabrosa y jugosa fruta.

Deja una respuesta