Tipos de orégano

Tipos de orégano

Todos alguna vez hemos escuchado la palabra orégano. Sí, esa hermosa y aromática planta de color verdoso, que solemos usar como ingrediente en algunas recetas e infusiones. Pero ¿Qué sabemos además de esto? Nada ¿verdad? Pues esto no debería ser así, después de todo, el orégano guarda propiedades más beneficiosas de las que crees, que varían dependiendo de los tipos de orégano en específico de los que se esté hablando.

¿Con interés en saber más? Pues lee atentamente la siguiente información. Te sorprenderá todo lo que tiene que ofrecerte esta peculiar planta.

Puedes conseguir diferentes ingredientes para tus platos aquí.

Detalles del orégano

Puede que muchos no conozcan este dato, pero el orégano forma parte de la mitología griega. Se dice que la diosa del amor, Afrodita, fue la primera en plantar una rama de orégano, otorgándole esa característica fragancia que hoy por hoy todos conocemos. Pero independientemente de la veracidad de esta historia, se sabe muy bien que esta planta es originaria del mediterráneo y es por esta misma razón que se usa en tantas recetas características de esta zona. Pero esta no es la única zona del mundo en el que podemos ver la presencia del orégano. Su uso es realmente común en todo el mundo y sobre todo en América Latina su presencia también es bastante activa.

El orégano es una planta que es estudiada sobre todo, por los especialistas en el área de medicina. De hecho, se le atribuyen beneficios variados, como ciertas capacidades antimicrobianas y antioxidantes. Incluso, existen ciertos estudios primarios que aseguran que el orégano puede llegar a ser como una clase de tónico que puede ayudar a la buena digestión.

Pero de lo que se está 100% seguro y en lo que todos concuerdan, es que el orégano es beneficioso para la salud y no sería una mala acción el elegir consumirlo. Y ya que hablamos de consumir; en el apartado de las recetas, podemos encontrar un sinfín de aceites, sopas, cremas e infusiones, que tienen al orégano como un ingrediente principal, así que la variedad de opciones nunca será un problema. De hecho, hay miles de recetas más, que utilizan esta curiosa planta como un ingrediente secundario. Pero aún así, está presente.

tipos de oregano

Los distintos tipos de orégano que existen

Debemos tener muy claro que, pese a todo, el orégano es una hierba. Y como toda buena hierba, puede sufrir variaciones en su composición dependiendo del lugar y de la forma en la que se cultive. En otras palabras, existen distintos tipos de orégano, también llamados especies de orégano, y sin duda, entre ellos destacan los siguientes:

  • El orégano sirio: Tal como indica su nombre, este tipo de orégano es originario del medio oriente (específicamente de las tierras de Siria), y se suele usar en la preparación de remedios donde se combinan, un conjunto de hierbas. También se le conoce como za’atar.
  • El orégano mejorana: Comúnmente llamado simplemente como Mejorana, este tipo de orégano se caracteriza por tener un sabor algo picante y un aroma más fuerte que el de la mayoría de los de su especie. Pero en la práctica, es bastante similar al resto de oréganos y se usa tanto en remedios como en ciertas recetas gastronómicas.
  • El orégano dorado: Uno tipos de orégano realmente exóticos y bastante llamativo a la vista. El orégano dorado recibe este nombre, lógicamente, por su color amarillento, que puede llegar a ser algo pálido o bastante brilloso. Aunque realmente esta es la única característica que lo distingue de sus similares; pues sus usos son los regulares: en remedios o en la cocina.
  • El orégano silvestre: Este tipo de orégano es, sin duda, el que más encaja en el concepto global que se tiene sobre esta hierba. No hay realmente nada que decir que no se haya dicho antes. Es el clásico orégano del que ya tanto hemos hablado.
  • El orégano italiano:Tan solo con leer el nombre, podemos intuir de donde es el origen de este tipo de orégano. El orégano italiano es sumamente fragante y de sabor dulce, lo que lo vuelve un ingrediente excelente para ciertas recetas gastronómicas. Curiosamente, esta es una especie híbrida que nace de la mezcla, del orégano mejorana y del orégano silvestre que todos conocemos y amamos.
  • El orégano poleo:También conocido como el orégano francés, esta especie se caracteriza sobre todo por su forma hermosamente floral y por su característico sabor que asemeja la menta. Por lo quese usa comúnmente en ciertas recetas para agregarle un toque diferente.
  • El orégano orejón: Un nombre peculiar para el que es, posiblemente, uno de los tipos de orégano más espectacular. El orégano orejón es mundialmente conocido por lo suave de su hoja y por ser de las especies más versátiles de todas. Es excelente tanto para preparaciones gastronómicas líquidas o para recetas más sólidas. Tiene un olor algo fuerte y un sabor un tanto amargo.

Claro está que se pueden encontrar otros tipos de oréganos, pero estos son los más excelsos.

Deja una respuesta