propiedades del melocoton

Propiedades del melocotón que debes conocer

¿Cuáles son las propiedades del melocotón? El melocotón es un fruto natural de origen antiguo, que incluso forma parte importante de la cultura de algunos países asiáticos. Sí, el melocotón es en sí, una fruta que aclamamos no solo por lo que representa y lo que simboliza, sino por su exquisito sabor y su facilidad de consumo. Es un alimento que la tierra nos regaló para poder llenar nuestros estómagos y hay que valorar eso.

Pero, por increíble que suene, al parecer la tierra no solo nos ha regalado un alimento sin más; al parecer tenemos ante nosotros una fuente de vitamina y minerales que incluso, puede ayudarnos a combatir enfermedades muy fuertes. ¿Quieres saber más? Pues estás en el lugar indicado; hablemos de esas propiedades del melocotón que debes conocer.

Consigue los mejores melocotones aquí.

Valor nutricional del melocotón

Vitaminas

Sin duda, la mayor virtud que puede presumir el melocotón, es su alto nivel vitamínico. Pero  lo realmente impresionante no es tanto el hecho de que posea vitaminas del grupo A, vitaminas del grupo C y vitaminas del grupo E, sino más bien, la cantidad significativa de estos elementos que aporta al cuerpo. Tan solo 300 gramos de melocotón, solventan el 23% de la necesidad diaria de vitamina A que tenemos todos como humanos. También solventa el 50% de nuestra necesidad diaria de vitamina C y el 15% de nuestra necesidad diaria de vitamina E.

Algo ciertamente increíble, sobre todo cuando tenemos en cuenta que las vitaminas del grupo B, incluso pueden llegar a tener efectos calmantes ante el sistema nervioso.

Fibra

Su aporte de fibra por ejemplo, tampoco se queda atrás. La mayor parte de la fibra del melocotón es soluble. Se traduce a su vez, como una ayuda natural que permite que los niveles de colesterol del cuerpo se mantengan bajos. De igual forma, esta fibra del melocotón, tiene un leve efecto laxante, por lo que si se tienen problemas estomacales, consumir esta fruta puede ser una óptima solución.

Minerales

Y todavía no hablamos de las propiedades del melocotón en el apartado mineral. Aporta hierro, magnesio, fósforo y potasio; mismos elementos que convierten a esta fruta en un excelente anti-anémico y en un diurético sensacional.

Agua

Finalmente, es importante hablar también del contenido de agua del melocotón: este es extremadamente alto; representa el 87% del peso neto de la fruta. Y esto sumado a su casi nulo nivel en grasas, hace que su aporte calórico sea muy bajo.

propiedades del melocoton

Beneficios del melocotón para la salud

Por supuesto, con lo antes mencionado, nos queda más que claro que las propiedades del melocotón, son cuanto menos llamativas y parecen ser bastante positivas, pero ¿de qué forma realmente contribuyen a nuestro bienestar y salud?

Esa pregunta tiene dos posibles respuestas: una simple y otra más elaborada. La simple sería esta: el melocotón es excelente para nuestra salud porque es poseedor de ciertas propiedades antioxidantes, diuréticas y digestivas. La respuesta elaborada por otro lado, sería todo lo siguiente:

  • Acciones antioxidantes: No solo las vitaminas nombradas con anterioridad, sino también las dosis de selenio, zinc y ácido clorogénico que podemos encontrar dentro de un melocotón, causan un efecto antioxidante en nuestro cuerpo. Nos ayuda a combatir enfermedades degenerativas severas como lo es el cáncer. El melocotón nos ayuda a evitar especialmente el cáncer de próstata, de colon y de pulmones.
  • Adelgazamiento: Dicho de forma simple, el contenido en potasio que podemos encontrar en un melocotón y su bajo aporte calórico, hacen del mismo, una fruta excelente para dietas de adelgazamiento. Esto es debido a que estos factores, eliminan el líquido sobrante que se encuentra en nuestro organismo.
  • Contribuye a la vista: Luteína y carotenos; dos compuestos naturales que se suman a la extensa lista de virtudes de las que puede presumir el melocotón. Este dúo en específico, favorece todo lo relacionado a la salud ocular; evitan la formación de cataratas y mejora lo que se conoce como visión nocturna (nuestra capacidad de ver o aunque sea de ubicarnos espacialmente, en un lugar con poca luz).
  • Un diurético sensacional: Las propiedades delmelocotón, favorecen también la diuresis a nivel renal y por ende, nos ayuda a combatir la hipertensión arterial y demás padecimientos similares. De igual forma, este factor también actúa como contramedida ante las inflamaciones de riñón, ante las litiasis urinarias (formación de coágulos en el aparato urinario) y ante las hematurias (cuando hay presencia de sangre en la orina).
  • Ayuda al proceso digestivo: Los más atentos ya habrán intuido este beneficio al leer las ideas antes expresadas. El aporte de fibra del melocotón y su alto contenido en agua, la vuelven una fruta, altamente beneficiosa para nuestra flora intestinal. Incluso, el melocotón puede combatir el estreñimiento crónico y promueve la producción de secreciones gástricas de nuestro cuerpo.

¿Qué te han parecido estas propiedades del melocotón que se orientan a la salud de nuestro cuerpo?

Cómo consumir el melocotón

Por último, pero no por eso menos importante, debemos hablar de la forma en que se debe consumir este alimento para aprovechar mejor sus atributos. En primera instancia, es importante tener en cuenta que los melocotones son frutas de temporada y preferiblemente deben ser consumidos cuando están maduros. Por lo que si te encuentras en medio de primavera u otoño, entonces es el momento adecuado para aprovechar este manjar.

Es importante que, de igual forma, se consuma este fruto al natural, crudo o sin cocinar. Hay opciones como los conservados en almíbar que pueden resultar ser nutritivos, pero muchos de los minerales y vitaminas se terminan perdiendo, por lo que tampoco es sumamente recomendado.

Claro está que, si se desea, se pueden incluir en ensaladas de frutas y demás. Solo prioriza el usar melocotones que no hayan sido alterados de ninguna forma. El melocotón combina excelentemente con ingredientes verdes, con otras frutas e incluso hay recetas de origen asiático que lo combinan con tofu. Las opciones están ahí solo es cuestión de buscar recetas dietéticas que estén diseñadas, para no alterar el valor nutritivo de este fruto.

Y dicho esto solo resta decir lo siguiente: ¡Ve y disfruta de las propiedades del melocotón para tener una vida sana!

Deja una respuesta