tipos de mejillones

Tipos de mejillones ¿En qué cambian?

Si te gustan los mejillones o acabas de probarlos, te interesará conocer los diferentes tipos de mejillones o saber en qué cambian cada uno. Esto para poder apreciarlos mejor al momento de degustarlos. Esta información, también te será muy útil al momento de ir al mercado a comprar mejillones y saber exactamente cuál te estás llevando y, más importante aún, no te confundas con alguna otra especie.

¿Qué son los mejillones?

Son una clase de moluscos bivalvos de concha negra y en su interior está la carne de color anaranjada. Habitan en el mar adheridos a las rocas o enterrados en la arena. Es un animal filtrador por obtener su alimento, que es el plancton, a través del proceso de filtración del agua de los filamentos branquiales. La concha que conforma el molusco tiene dos piezas que tienen por nombre valvas.

Desde el punto de vista culinario, son muy apreciados gastronómicamente por ser muy versátiles y rápidos de preparar, ya que la preparación no excede de dos minutos. Por lo general, presentados al vapor con un toque de limón, cocidos en cuscús o como complemento perfecto para una paella.

Existen diferentes tipos de mejillones, y una de sus variaciones que se puede apreciar es que algunos presentan un color más intenso de anaranjado, mientras que en otros es un tono más pálido. Esto se debe a que los de color más fuerte son hembras y los de tono pálido son el mejillón macho.

tipos de mejillones

Tipos de mejillones y sus características

Mejillones Cebra

Es un tipo de mejillón de agua dulce, común de los ríos y lagos de América, pero realmente proviene de Polonia o la Unión Soviética. Se caracteriza por tener un patrón de rayas en su caparazón, por eso se le nombró mejillón cebra. Su tamaño no es muy grande, por lo que puede llegar a crecer hasta unas 2 pulgadas y sólo llega a vivir 5 años. Se reproducen en grandes cantidades al año y pueden alcanzar un millón de huevos. Además, el mejillón joven se desplaza libremente por los ríos y lagos a través de las corrientes de agua, mientras que el mejillón viejo es el que se adhiere a las rocas, otros mejillones o a los barcos.

Mejillones Azules

Entre los tipos de mejillones, este es el más consumido y se consigue en las diferentes aguas polares y templadas, de ahí que se le conozca como mejillón mediterráneo. Debido a que soporta perfectamente las bajas temperaturas, se pueden consumir durante todo el año y conseguir adheridos a los pilotes o rocas por la playa en las zonas de alta marea. Su forma es de cáscara con bisagras y, en cuanto a su color, este varía ya que pueden encontrarse en azul, marrón o púrpura.

Su interior es blanco perla, con borde forrado en azul y puede llegar a medir hasta 20 centímetros de longitud.

Mejillones Rabbit’s Foot

Es otro de los tipos de mejillones de agua dulce, su nombre tan característico se debe a la forma de su concha, que se asemeja a la pata de un conejo. Es abisagrada, de forma rectangular, gruesa, con crestas y botones en su largo exterior de color marrón con tono amarillento, aunque otra variedad tiene color verde oliva. Por dentro de la cáscara es de color blanco y el mejillón Rabbit’s Foot puede llegar a medir hasta 4 pulgadas de largo.

Mejillones Tabaquera

Es un mejillón de tamaño promedio que solo puede crecer 2 pulgadas. Tiene una de las formas más originales al ser triangular y de color amarillo con rayas verde oscuro a lo ancho. Es de concha muy sólida y gruesa, debido a que habita en ríos rápidos.