Diferencia entre pescado blanco y azul

Diferencia entre pescado blanco y azul

La variedad de pescados que se encuentran en el mercado son muchas y existen muchos platos en los que es el ingrediente principal. Por eso, es necesario conocer la diferencia entre el pescado blanco y azul. Estos son los dos grandes grupos de pescados que te detallaremos a continuación. Nos adentraremos en cada uno, de manera que puedas identificarlos muy bien y sepas cuál seleccionar de acuerdo a tus gustos y preferencias.  

Clasificación del pescado

Cuando se habla de pescado blanco y azul no se hace referencia a dos pescados en particular. Esta es la clasificación que se le da al pescado según el tipo de agua en donde habita y por su acumulación de grasa. De acuerdo al nivel de grasa que contenga, se le identifica en alguno de los dos tipos de pescado, siendo azul los más grasos y blanco el magro. Por lo general, al pescado azul también se le caracteriza como el de un sabor mucho más fuerte que el pescado blanco que es más suave.

Pescado blanco vs Pescado azul

  • Grasa: El porcentaje de grasa del pescado blanco es tan sólo de un 2%. Se debe a que este tipo de pescado no hace largos recorridos en busca de alimento por eso acumula menos grasa. Ocurre todo lo contrario en el caso del pescado azul, que tiene entre un 5% a un 10% de grasa por los largos viajes que debe realizar y requiere de suficiente grasa en sus músculos.
  • Color: Esta diferencia entre el pescado blanco y azul está relacionada por el porcentaje de grasa que tienen en su cuerpo. La grasa influye en la tonalidad, dando un color azul, por eso se les identifica de esa manera.
  • Hábitat: El pescado azul siempre se encuentra nadando en la superficie mientras que el pescado blanco vive en las aguas profundas o capas cercanas al fondo.
  • Cola: En los pescados azules, la cola tiene forma de una flecha y le es muy útil para sus largos traslados. A diferencia de los pescados blancos, que tienen el borde de la cola más recta, redondeada y plana.
  • Propiedades nutricionales: Existen similitudes en la proporción de proteínas de alta calidad, así como minerales y vitaminas. La diferencia entre el pescado blanco y azul, radica nutricionalmente, y estas son:
    • El pescado blanco, por tener menor grasa posee menos calorías que el azul.
    • La grasa del pescado son ácidos grasos insaturados en Omega 3, por lo que el pescado azul es más rico en este aspecto.
    • El pescado azul por ser más graso, en cuanto a vitaminas predominan las liposolubles como la D, E y A, y el pescado blanco es rico en vitaminas del complejo B.

Diferencia entre pescado blanco y azul: Blanco

El pescado blanco se caracteriza por su bajo contenido en grasa. Cabe destacar que este tipo de grasa del pescado se caracteriza por ser saludable para el desarrollo debido a que son poliinsaturadas, lo que significa que son cardiosaludables. Por otra parte, el bajo aporte calórico del pescado blanco hace que su proceso digestivo sea muy fácil y rápido.

Listado de pescados blancos

  • Lubina: Tiene una carne de exquisito sabor, el aporte proteico es de solo 1.3%.
  • Corvina: Es muy versátil pues se puede cocinar en diferentes formas y puede ser sazonado para potenciar su sabor.
  • Dorada: Es muy frecuente comerla a la plancha o al horno, aporta muchas vitaminas al organismo.
  • Lenguado: Tiene un delicado y exquisito sabor y es el favorito de los niños por no tener espinas.
  • Rodaballo: Es uno de los más buscados por su bajo aporte calórico y que debido a su textura deja la sensación de saciedad.
diferencia entre pescado blanco y azul

Diferencia entre pescado blanco y azul: Azul

Son los pescados que se encuentran con mayor facilidad lejos de la costa en la superficie del agua o a una media profundidad. Se caracteriza por ser el pescado con mayor proporción de grasa, solo que esta es distribuida por todo su cuerpo. La cantidad de grasa va a variar según la función, especie y época en que se encuentre. El pescado azul, requiere de esta grasa por la energía que invierte en su desarrollo y por ende en el metabolismo.

Listado de pescados azules

  • Anguila: Es el más fácil de reconocer por su particular forma alargada. Es un pescado de agua salada. Sin embargo, la mayor parte de su vida habita en agua dulce, solo durante las dos últimas etapas de crecimiento lo realiza en la zona costera.
  • Seriola: Puede ser reconocido por diferentes nombres de acuerdo a la zona donde se esté pidiendo, y tiene una carne exquisita, por eso es utilizado en múltiples preparaciones.
  • Atún rojo: Es un pescado muy apreciado gastronómicamente por su indiscutible sabor y versatilidad de preparaciones que se pueden hacer, sin dejar de mencionar su alto valor proteico.
  • Trucha Arcoíris: También conocido como el pez camaleónico por su capacidad de mimetizarse al entorno en donde se encuentra o desarrolla.
  • Esturión: Es el pez de donde se extrae el caviar, ya que sus huevas cuentan con una carne jugosa que es muy utilizada en los platos famosos.

Importancia de las diferencias del pescado blanco y el azul

El conocer la diferencia entre pescado blanco y el azul, te permitirá saber cuál es el tipo de pescado más apropiadoal régimen alimenticio que estés realizando en ese momento. Cabe destacar que, el que el pescado azul tenga más grasa no quiere decir que no se deba incluir en una dieta saludable. Se deben incorporar ambos tipos de pescados en los menús que se realizan semanalmente. La ingesta de pescado recomendada por especialistas es de 3 veces por semana o mucho más, siendo necesario que al menos sea un pescado de cada grupo.

Las diferencias del pescado blanco y azul representan una variedad no solo gastronómica, sino también de nutrientes, vitaminas y minerales súper interesantes que solo le aportará al organismo cosas favorables. Por otra parte, cuando se incluyen los dos tipos de pescados se evita caer en los excesos, sea de calorías, o sustancias tóxicas como el mercurio que se encuentra presente en el pescado azul.