frutas que engordan

¿Existen las frutas que engordan?

Algunas personas tienen la duda de si existen frutas que engordan, esto se debe a que se cree que el consumo de algunas frutas del mercado, contribuye a ganar peso. Se trata de controversias y mitos, porque las frutas contienen azúcar, mejor conocida como fructosa. Es por eso que, en el siguiente post, hemos recopilado información fundamentada en la opinión de especialistas y profesionales que debaten por completo este razonamiento de que las frutas engordan.

Razones de por qué se cree que existen frutas que engordan

En algunas dietas para la pérdida de peso, es común encontrar que excluyen por completo las frutas, debido a que tienen un alto valor calórico, por la cantidad elevada de azúcar que contienen. Para las personas que creen esto, llegan a considerar que el melón es una fruta que engorda, y no hay cosa más alejada de la realidad, ya que es un alimento altamente hidratante, bajo en calorías y con una gran fuente de nutrientes.

Es cierto que las frutas contienen, de forma natural, azúcares en hidratos de carbono de absorción simple, estos reciben el nombre de azúcares intrínsecos. Pero, el comportamiento de estos, dentro del organismo, es muy diferente en comparación a los azúcares añadidos o procesados. Por otra parte, el azúcar de las frutas está compuesto por fructosa, sacarosa y glucosa, y las porciones de cada uno pueden variar de acuerdo a la fruta.

El azúcar de las frutas se comporta de forma positiva dentro del organismo ya que, al contener fibra, actúa retardando la absorción de los hidratos de carbono, lo que indica que es más moderada en comparación con el tipo de azúcar añadido.

frutas que engordan

¿Realmente existen frutas que engordan?

Esto no es posible, ya que las frutas cumplen otro propósito dentro de un plan alimenticio saludable y con el que se contribuye a mantener un peso ideal. Por eso, es preciso incorporar todo tipo de frutas en la dieta regular, para así obtener de ellas azúcares naturales, también antioxidantes, minerales, fibra y muchas vitaminas. Esto debate cualquier mito de que existen frutas que engordan. Todo lo contrario, no son un alimento dañino, solo aportan beneficios al sistema cardiovascular, inmunitario, respiratorio e incluso al estado de ánimo.

Una forma de aprovechar al máximo las propiedades de las frutas, es comerlas enteras o la fruta directamente, no procesarlas en jugos. Someter la fruta a esto, implica transformarla por completo y hace que pierdan las sustancias beneficiosas para el organismo, como puede ser la fibra alimentaria.

Beneficios de comer frutas

Aclarada la duda en cuanto a si existen frutas que engordan, lo más recomendable es consumirlas en combinación con abundantes productos vegetales. Estos contribuyen a la prevención de enfermedades metabólicas. Además, previenen el aumento de peso, algunas frutas en particular pueden detener la producción de células cancerígenas y así evitar algunos tipos de cáncer. Así como reducir los padecimientos por problemas del corazón.

La Organización Mundial de la Salud sugiere consumir 400 gramos de frutas al día para favorecer la salud en general. Esto puede significar consumir una variedad de 3 a 5 frutas diarias. Para ello, se sugiere investigar las propiedades de las frutas para aprovechar al máximo sus nutrientes y poder realizar un tipo de alimentación equilibrada.

Hay que tener en cuenta que algunas frutas pueden tener un alto valor calórico. Pero, por lo general, estas frutas tienen alguna otra característica o propiedad que ayuda a regular este nivel de calorías dentro del organismo. No dejes de incluir las frutas en tu dieta saludable, ya que no existen las frutas que engordan. Simplemente algunas tienen unas pocas calorías más que otras. No obstante, son calorías buenas.