Patata morada

Patata morada | Conoce esta variedad

Tubérculos hay muchos, de distintos colores, distintos tamaños y de diferentes formas, y aún así ninguno se compara a esta colorida maravilla de la naturaleza. La patata morada, también conocida como patata vitelotte; una variación popularmente desconocida y bastante única de este querido alimento que guarda más de un secreto que vale la pena conocer.

Sabor, textura, nutrientes, origen e incluso su forma de preparación, todo lo que necesitas saber sobre la patata morada a continuación.

Acerca de esta variedad

Está claro que su nombre viene a hacer referencia al mismo color que porta este tubérculo, pero curiosamente, no siempre es plenamente morada. Se puede llegar a dar el caso en que la tonalidad del color, pueda asemejarse más aun azul profundo o a un morado muy oscuro. Pero siempre varía entre tonos violáceos, de ahí que también se le conozca por el nombre de: vitelotte.

Pero independientemente de la tonalidad manejada, este color se debe a las antocianinas; un pigmento vegetal que se ve presenta en más legumbres de las que crees, Por ejemplo, la cebolla morada y los arándanos. Si entendemos esto, entonces intuimos a su vez que no representa ningún peligro el ingerir este alimento. Su color, simplemente es una facultad natural que no afecta para nada su virtud como comida. De hecho, puede que todo sea al revés; puede que este color simbolice un beneficio en vez de un mal.

La patata morada y su valor nutricional

Muchos han sido los estudios centrados en las patatas moradas, y todos ellos concuerdan en el mismo punto: la patata vitelotte es altamente nutritiva para el cuerpo humano; puede que incluso más que las patatas regulares.

Este tubérculo destaca sobre todo, por ser sumamente rico en minerales y en antioxidantes. Mismos que se ven mucho más presentes en el interior del vegetal. Pero no digamos nada más; dejemos que los números hablen por sí mismos. Por cada 100 gramos de patata morada cocida con piel, podemos encontrar los siguientes valores:

  • Vitaminas del grupo C: 14 por ciento del valor diario.
  • Vitaminas del grupo B: 18 por ciento del valor diario.
  • Potasio: 8 por ciento del valor diario.
  • Hierro: 2 por ciento del valor diario.
  • Cobre: 21 por ciento del valor diario.
  • Manganeso: 6 por ciento del valor diario.
  • Grasas: más o menos un gramo.
  • Fibra: 3,3 gramos.
  • Carbohidratos: 20 gramos.
  • Proteína: 2 gramos.
  • Calorías: 87.

Y sí, aunque parezca increíble, la patata morada, tiene una cantidad de potasio mayor que la cantidad encontrada en un plátano. Por si fuera poco, tanto la piel como la carne del tubérculo están libres de sodio.

patata morada

Beneficios de la patata morada

Se tiene constancia de que la patata morada, actúa como una clase de contramedida ante la presión arterial alta, reduciendo a su vez, la rigidez arterial. Esto reduce el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco y demás padecimientos similares.

Así que para finalizar, si volvemos nuevamente al porqué del color de esta patata, encontramos que este nombre realmente hace referencia, a los antioxidantes polifenólicos. Un elemento natural que, tal como se dijo con anterioridad, le da este color morado al tubérculo. Además se relaciona con una serie de beneficios bastante peculiares.

Se dice que las antocianinas, contribuyen a nuestra salud visual, que mantienen nuestros niveles de colesterol en un estado más saludable. Reducen los riesgos de problemas cardíacos y que reducen el riesgo de padecer diabetes y cáncer. Todo esto de la mano de un tubérculo de un color peculiar. Interesante ¿verdad? La naturaleza definitivamente es mágica y nunca deja de sorprender.

¿Qué opinas sobre la patata morada?