Gamba roja

¿Por qué es tan demandada la gamba roja?

Para nadie ha de ser secreto que los mariscos son de las mayores delicias gastronómicas que se pueden encontrar. Pese a que en el pasado se le considerara como un alimento de baja calidad, ahora la revalorización de esta clase de alimentos ha llegado a tal extremo, que hoy en día es un alimento tanto costoso como muy demandado (al menos en España). Es la gamba roja el tipo de marisco que más se encuentra en auge en la actualidad.

Este contraste de la impopularidad al estrellato hace surgir la siguiente interrogante: ¿Por qué es tan demandada la gamba roja?

Razones de la demanda de gamba roja en España

Dejando de lado el exquisito sabor del mar que traen consigo las gambas color rojo y lo muy compenetrado que está el alimento dentro de la cultura española, se puede encontrar como posible demanda de este alimento tan particular el hecho de que la gamba roja desaparece cada cierta cantidad de años. ¡Así como lo lees!

Desaparición de las gambas rojas

Cada cierto tiempo, las gambas rojas desaparecen del mar y generan una gran falta de ellas en las mesas de España. El motivo principal de su desaparición (según estudios del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona) el clima extremo que se vive en las costas mediterráneas cada 10 años aproximadamente. Dicho clima, hace que el agua del mar mediterráneo se vuelva muy fría, ocasionando con ello que se genere lo que se conoce como cascadas submarinas, que arrastran todas las gambas rojas hasta un punto lo suficientemente bajo como por lo que no pueden ser atrapadas por las redes de pesca.

Una vez que la temperatura sube y las cascadas submarinas desaparecen casi por completo, las gambas rojas pueden subir a un punto donde la pesca puede hacer su trabajo, trayendo de nuevo a este alimento tan particular como exquisito. ¡La periodicidad de este evento hace que suba la demanda de gambas rojas en España!

Alta demanda de las gambas rojas

Por supuesto, también es posible acreditar el aumento de demanda a la variedad de gambas y mariscos que hay actualmente en el mar y en el mercado. Podemos encontrar un gran número de opciones que opacan (o enaltecen según cómo se vea) a la gamba roja y la hacen aún más cotizada. Todo esto y, quizás, la propia cultura española y mediterránea, han hecho que la gamba roja se pueda llegar a vender hasta en 120 euros por kilo, siendo este un precio particularmente alto si se considera que anteriormente nadie la consumía.

gamba roja

Cómo identificar a la verdadera gamba roja

Ya que este animal está subiendo su demanda en el mercado, no es de extrañar que muchos pescadores y mercaderes en general te quieran vender otra clase de gamba o marisco como si se tratase de esa especie. Para evitar estafas, conoce enseguida los puntos más característicos de la gamba roja que deberás tener en cuenta al momento de comprar:

  • El color, siendo necesario que te fijes si todas y cada una de las gambas que compres tienen color sutil en su parte más exterior, pudiendo detectar también ciertos pigmentos azulados.
  • No suelen medir más de 22 centímetros de longitud, siendo más normal que encuentres de 18 centímetros en promedio. ¡Verifica el tamaño de las gambas que estás por comprar!

Con estos dos aspectos a tener en cuenta, podrás identificar sin ningún problema la verdadera gamba roja de otros tipos de mariscos. Se puede recomendar en este punto que optes por comprar gambas rojas hembras, ya que estas son más grandes y suelen ser mucho más suculentas que los machos. ¡Ya lo sabes!