Diferencia entre kiwi verde y amarillo

Diferencia entre kiwi verde y amarillo | Deberías saberlo

¿Todavía no conoces la diferencia entre kiwi verde y amarillo? Es una de las frutas más infravaloradas de todas, estando casi de último en las opciones de frutas para elegir en el mercado. Curiosamente, el kiwi es una fruta que goza de muchas propiedades dignas de ser mencionadas, como ser un excelente antioxidante o que contar con muy pocas calorías. ¡Por eso es que se recomienda consumir kiwi con bastante regularidad!

Uno de los aspectos más desconocidos del kiwi es que existen dos versiones de la fruta, siendo reconocidas principalmente por su interior color verde o amarillo. Así que, entendiendo que vale la pena conocer más sobre el kiwi, cabe preguntarse: ¿cuál es la diferencia entre el kiwi verde y el amarillo?

Características que diferencian al kiwi verde del amarillo

La principal diferencia entre el kiwi verde y amarillo es su lugar de procedencia. Debes saber que el kiwi verde comenzó a cultivarse en Nueva Zelanda a principios del año 1900, siendo derivado directo de una baya enredadera que era muy común en China. ¡Es en Nueva Zelanda que al fruto se le empezó a llamar Kiwi!

Por su parte, el kiwi amarillo empezó a cultivarse mucho después de que el verde se consolidara como frutaa nivel internacional. No está muy claro de dónde derivo (en algunos casos se considera al kiwi amarillo como una variación del kiwi verde). Mencionado lo anterior, se puede denotar de forma obvia que las principales características que diferencian al kiwi verde del amarillo están arraigadas a su aspecto físico, encontrando así lo siguiente:

  1. El color dorado liso que tiene el Kiwi amarillo y el color esmeralda intenso propio del kiwi verde.
  2. Piel más rugosa por parte del kiwi amarillo en contraposición al kiwi verde, encontrando también que la piel del Kiwi amarillo suele ser más oscura, peluda y dura que la piel del kiwi verde.
  3. En cuanto al sabor se refiere, el kiwi amarillo destaca por ser mucho más dulce que el kiwi verde. Por esta razón, este primer tipo de kiwi mencionado es utilizado para decorar o añadir de forma directa a postres o platos dulces de cualquier tipo. El otro tipo de kiwi (el verde) se suele comer sin ningún otro acompañante o en platillos salados (ensaladas, por ejemplo).
  4. Si se hace referencia a las diferencias nutricionales entre el kiwi verde y amarillo, no se podrá encontrar muchas salvo, quizás, la cantidad de Vitamina C que puede contener el kiwi amarillo en contraposición al verde. Se obtiene como resultado un mayor porcentaje en el amarillo que en el verde (aunque este porcentaje no se diferencia mucho la verdad).
  5. Además de ello, también es posible encontrar cierta diferencia en la fibra que contiene cada uno de los tipos de kiwi aquí mencionados. Es el verde el indiscutible ganador con 5,3 gramos de fibra por cada 150 gramos en contraposición a los 3,7 gramos de fibra en el kiwi amarillo. Por consiguiente,¡el kiwi verde es más recomendado para problemas de estreñimiento!

Similitudes nutricionales del kiwi amarillo y verde

Por demás, solo se pueden encontrar similitudes entre los nutrientes del kiwi verde y amarillo, teniendo así lo siguiente:

  • 83,90 gramos de agua.
  • 58 kilocalorías.
  • 1.06 gramos de proteínas.
  • 0,44 gramos de carbohidratos.
  • 198 miligramos de potasio.
  • 92,7 miligramos de Vitamina C en el verde, componente perfecto para aquellas personas que buscan mejorar su estado de ánimo y su energía, siendo un poco más bajo en el caso del amarillo.
  • 1,36 gramos de Vitamina E.
  • 26 microgramos de folato o Vitamina B9.
  • 52 microgramos de Betacaroteno.
  • 122 microgramos zeaxantina + luteína.

Estas proporciones de nutrientes son con base a 100 gramos de Kiwi, por lo que se puede apreciar que realmente esta fruta tiene bastante que aportar a nuestro organismo. Llega a mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico en cuestión de minutos y hasta reducir los síntomas del resfriado común.

Si todo lo antes comentado no es suficiente, se puede agregar que el kiwi (sea verde o dorado), es capaz de ayudar al proceso digestivo del cuerpo, todo gracias a su fibra dietética y a la presencia de enzimas que contribuyen a la descomposición de proteínas para un mejor aprovechamiento. ¡También es ideal para favorecer el tránsito estomacal!

diferencia entre kiwi verde y amarillo

Por qué consumir kiwi verde y amarillo

Pese a todas las diferencias entre el kiwi verde y el amarillo (las cuales no son muchas), la realidad es que es más que aconsejable consumir de las dos variedades de esta fruta principalmente por lo que se menciona enseguida:

  1. Con el kiwi verde y amarillo tendrás un alimento perfecto para acompañar platillos dulces o salados. Darás mucho más sabor, nutrientes y diversidad a tus comidas.
  2. Tanto el kiwi verde como el kiwi amarillo pueden ayudarte a solventar tus problemas del estómago con mayor rapidez. Harán que sientas ese alivio que tanto pudieses estar buscando en cuestión de minutos.
  3. Ninguno de estos dos tipos de frutas realmente estorba en alguna dieta. Son un complemento más que perfecto independientemente del tipo de régimen alimenticio que estés siguiendo.
  4. Tanto la cubierta del kiwi como su interior son comestibles. Puedes aprovechar todas y cada una de las partes de esta fruta para mejorar tu día.
  5. Los kiwis amarillos y verdes se conservan muy bien en casa. Lo único de lo que tendrás que estar pendiente es que no se pasen de maduros al momento de ingerirlos. Y hablando de comer kiwis verdes o amarillos, ¡ambos se pueden preparar de la forma que mejor te funcione!

Diferencia de precios

Como última diferencia entre kiwi verde y amarillo, se tiene el hecho particular de que el kiwi amarillo es un poco más caro que su contraparte verduzca. ¿Por qué? Simple, esto se debe a que la temporada del kiwi amarillo es mucho más corta en comparación a la temporada del kiwi verde. Es necesario acudir a otros países alrededor del mundo para exportar el kiwi amarillo (cosa que encarece mucho más el precio de la fruta).

Entre los países que producen el kiwi amarillo se encuentran Chile e Italia. Esto le da continuidad a la permanencia de esta fruta al menos más tiempo dentro del territorio español. Por su parte, el kiwi verde tiene una temporada de 240 días, tiempo más que suficiente para que se pueda exportar o producir en el país sin tantas complicaciones.

Es cierto que ninguno de los tipos de kiwis es económico. Pero no se puede negar que el hecho de contar con esta delicia para incorporar en la dieta hace que valga la pena la inversión. Se observar desde el primer día todas las ventajas del kiwi verde y el amarillo. Así que, ¿te animarás a incluir esta fruta dentro de tu día a día?