carne magra de cerdo

¿Cuál es la carne magra de cerdo?

Conocer cuál es la carne magra de cerdo es indispensable para las personas que basan su alimentación en una dieta hipocalórica para el tratamiento de la obesidad. También es importante para el resto, sencillamente por comer los mejores cortes. La carne magra de cerdo se caracteriza por ser una fuente principal de proteínas del más alto valor biológico. Además del aporte de vitaminas del Complejo B, algunos minerales y componentes bioactivos con capacidad antioxidante.

¿Qué es la carne magra de cerdo?

Una carne es considerada magra cuando su contenido de grasa está en un nivel que no es muy elevado. Todo lo contrario, siendo un 10% de grasa total. En el caso específico de los cortes magros de cerdo, suelen estar por debajo de un 5% de grasa total. Algunos ejemplos son el solomillo, el lomo y la pierna. En la especie del cerdo de capa blanca, cuando recibe los debidos cuidados y alimentación, el resultado de la carne magra de alguna de las piezas va de un 2% hasta un 11% de grasa intramuscular.

Uno de los factores que influyen en que casi todo el animal ofrezca carne magra en sus piezas es que, en promedio, el 70% de toda la grasa del animales subcutánea y se elimina con total facilidad. Es por eso que la carne magra de cerdo es recomendada por los especialistas en nutrición. Sugieren incluirla, como mínimo, de 2 a 4 veces a la semana.

Cortes de carne magra de cerdo

  • Filete: Es el corte más tierno del cerdo en el que se destaca su jugosidad y delicado sabor que es realzado perfectamente con diferentes especias. Un filete de carne de cerdo de aproximadamente 80 gramos solo contiene 2,5 gramos de grasa.
  • Lomo: Se posiciona en el segundo lugar de los cortes de carne magra de cerdo, por ser una pieza de la zona baja de las costillas. Tiene forma cilíndrica, 100 gramos de lomo de cerdo tiene un total de 3,41 gramos de grasa, lo que es un alimento muy bajo en aporte calórico.
  • Posta Negra: Es la parte trasera del cerdo, 100 gramos de una porción de este corte solo cuenta con 3,6 gramos de grasa. Para reducir este gramaje, se recomienda consumirla en cocción al horno.
  • Posta Rosada: Es un corte que también se encuentra en la parte trasera, sólo que por encima de la posta negra. Para determinar lo magro de este corte, podemos decir que de 100 gramos de posta rosada 4,4 g son de grasa.
  • Pulpa de Pierna: Se presenta en cubitos, es un corte donde la pulpa se extrae de la pierna delantera del cerdo, de su muslo específicamente. Y de 100 gramos de esta versión de pulpa, sólo 2,6 gramos son de grasa.
carne magra de cerdo

Carne magra de cerdo: Aporte nutricional

Es importante señalar que la carne magra de cerdo, sólo aporta beneficios a cualquier régimen alimenticio que sea incluido. Cabe destacar, que la forma de cocción que se lleve a cabo es fundamental para mantener las propiedades y nutrientes de la misma. En cuanto al aporte nutricional, es de alto valor biológico, como el de minerales esenciales para el buen funcionamiento del organismo como zinc, potasio, fósforo y hierro.

La carne magra de cerdo es considerada una fuente importante de vitaminas del grupo B. Es ideal para las personas que practican deporte o cumplen con una fuerte rutina de entrenamiento. Ayuda a reducir la sensación de fatiga y cansancio, y al mismo tiempo potenciar su funcionamiento muscular. El que dentro de la composición de la carne de cerdo tenga vitamina B6 aumenta la vitalidad por los altos niveles de tiamina que, al mismo tiempo, favorece la absorción de los hidratos de carbono.