el-jamon-es-un-embutido

¿El jamón es un embutido?

A la hora de ir a una charcutería, muchas personas se preguntan a diario si el jamón es un embutido. El concepto literal de la palabra embutido deja en evidencia que el jamón no forma parte de esta clase de alimentos. Esto es así, precisamente porque los embutidos son todos aquellos alimentos que se componen de carne picada y condimentada que es introducida (o embutida), en tripas de cerdo, mientras que el jamón por sí mismo es una pieza del cerdo (generalmente de las patas traseras de este animal), que se trata para que obtenga un sabor característico.

En definitiva, el jamón no es un embutido como tal, pudiendo ondear más en este tema conociendo los tipos de embutidos y el por qué se suele confundir al jamón como tal.

Tipos de embutidos y su relación con el jamón

Según sus ingredientes particulares, se pueden encontrar los siguientes tipos de embutidos: De carne, de vísceras y embutidos de sangre y fiambre, siendo este último tipo de embutido uno muy especial por contar con un procesado previo a su elaboración. Guarda una relación física indiscutible con el jamón que todo el mundo conoce.

De hecho, comentado lo anterior, se puede entender por qué se considera al jamón como embutido: existe un tipo de jamón en particular que se considera como fiambre y, por consiguiente, este jamón sí sería embutido. ¡A este se le conoce como fiambre de jamón!

El fiambre de jamón es una mezcla de partes del cerdo previamente procesadas con otros alimentos como especias, vegetales, féculas y demás. Intenta emular el aspecto físico de una pieza de jamón convencional y tradicional. Evidentemente, el jamón real es una pieza entera y sin alterar de la parte trasera del cerdo, siendo el único proceso que mantiene en su haber el respectivo salado de la carne que lo convierte en jamón.

Otra de las razones por las cuales se confunde el jamón con los embutidos es debido a que hoy día existe una gran cantidad de derivados de la carne que se asemejan mucho en forma y tamaño. Pueden llegar a confundir todos estos derivados como embutidos si no se presta la debida atención. ¡Esto podría explicar por qué el jamón se confunde con los embutidos!

el-jamon-es-un-embutido

Otras clasificaciones de los embutidos

Por curioso que pueda llegar a sonar, los embutidos no solo se clasifican de la forma antes comentada, ya que también es posible encontrar otras clasificaciones de los embutidos tales como:

  • Forma: Vela, sarta, circular y demás.
  • Proceso final de creación: Escaldado, crudo, fresco, seco, ahumado y demás.
  • Forma de curado: Salazón, ahumado, secado y afines.
  • Según su material cárnico: Carne de cerdo, carne de vaca, carne de cabra, de pollo, entre otros.

Quizás sea por las diferentes clasificaciones de los embutidos lo que puede llegar a hacer pensar a la gente que el jamón es un embutido. Pudiendo también agregar aquí el hecho de que el jamón (al igual que los embutidos) se sirve en rebanadas delgadas para complementar platillos simples como los emparedados.

Independientemente del caso, puedes diferenciar a los embutidos de otros derivados cárnicos al constatar que están recubiertos de tripa o no. ¡Si tienen cobertura de tripa entonces sí es un embutido!