tipos de sillas de ruedas

Tipos de Sillas de Ruedas

Hay momentos que se necesita comprarse una silla de rueda, es un mundo que verás que es muy difícil la elección del modelo acorde a tus necesidades, ya que hay una gran cantidad de elección, en este post vamos hablar de un contenido que te va ayudar para que tu elección sea más sencilla. Cualquier consulta externa puede contactar con Edades Tetuan Chamartin, ya que son unos grandes profesionales en el sector. 

A continuación vamos hablar de todo el contenido de diferentes modelos y tipos de sillas de ruedas. 

Empezamos con las sillas manuales:

Sillas de Ruedas Manuales

Entre los tipos de sillas de ruedas , la silla de rueda manual es la más habitual, ya que se puede utilizar en una gran variedad de situaciones, tanto como en el interior como en el exterior. Normalmente los materiales más usados son acero, aluminio o fibra de carbono, cada material va acorde a la necesidad de la situación.

Además tienen una personalización a la comodidad y gustos que busques.Tienen un gran variedad de medidas y tallas para cualquier edad.

Dentro de este tipo de sillas, destacan dos Silla de Ruedas Autopropulsables y Silla de Ruedas No Autopropulsables.

Sillas de Ruedas Autopropulsables

Este tipo de sillas son las que cuentan con aros paralelos a las ruedas que permiten de un forma más ágil y sencilla al usuario impulsarse. Normalmente se utiliza cuando las personas con independencia y problemas de movilidad en el tren inferior del cuerpo.

Ya que los usuarios tienen que contar con una buena capacidad de movimiento en la parte superior y algo de fuerza en los brazos. Un concepto a destacar es cuanto los aros sean más grandes en diámetro, será más sencillo subir pendientes y subir resaltos o bordillos. 

Tipos de Sillas de Ruedas

Sillas de Ruedas No Autopropulsables

Este tipo no cuenta con los aros comentados anteriormente, es muy habitual que las ruedas traseras sean más pequeñas que en las autopropulsables, ya que son diseñadas para que otras personas impulsen a la persona que lo necesite. 

  • Sillas de Ruedas Plegables: Su función es el modelo más fácil de llevar, transportar y ligeras. 

En el concepto de sillas de ruedas manuales encontramos gran variedad de subcategorías o subtipos:

  • Sillas de Ruedas de Transferencias: Se utilizan cuando es necesario hacer pequeños traslados de personas con problemas de movilidad.
  • Sillas de Ruedas Reclinables: Son aquellas que cuentan con un respaldo reclinable para una máxima comodidad al usuario.
  • Sillas de Ruedas Basculantes: Destacan por su gran variedad de cambios posturales, para ayudar al cuidador en su profesión con el mínimo esfuerzo. 
  • Sillas de Ruedas Bariátricas: Diseñadas para mejorar la movilidad y comodidad de personas con sobrepeso u obesidad.
  • Sillas de Ruedas de Posicionamiento: Este modelo ofrece una gran variedad de posiciones y que ayudan a hacer la inmovilización forzosa más agradable y segura.

Tipos de Sillas de Ruedas

Sillas de Ruedas Eléctricas

Estos tipos de silla de ruedas cuentan con un motor que proporciona una gran libertad de movimiento y una mayor autonomía al usuario.  La potencia y distancia que recorran de estos motores dependerá de la función que necesites o la situación que hagas frente. Dependiendo de estos motivos vas a necesitar más potencia o menos potencia. Se controla de una manera muy sencilla e intuitiva gracias a un joystick, en diferentes casos se puede añadir un mando que acompañe si queremos que el asistente o cuidador controle el movimiento. 

Tiene diferentes tracciones como central, delantera o trasera, cada tracción va acorde a una situación , incluso este tipo de sillas si se utiliza de una forma muy habitual en el exterior podrán llevar suspensión para la mayor comodidad del usuario.

Hay varios tipos y modelos de sillas de ruedas eléctricas:

  • Sillas Eléctricas de Interior: Este tipo te da un acceso total a cualquier parte del hogar, ya que es donde más se utilizan. Cuentan con unas dimensiones reducidas y menor radio de giro que permite moverse de la forma más cómoda en espacios pequeños.
  • Sillas Eléctricas de Exterior: Te proporcionan una estructura robusta y unas grandes suspensiones para la comodidad del usuario. Tienen una mayor autonomía , pero por su dimensiones pueden causar un gran problema a la hora de adentrase en ascensores, puertas o pasillos estrechos.
  • Sillas Eléctricas Plegables: Son las sillas muy ligeras , ya que su objetivo es que sean fácil de llevar y de transportar, la gran mayoría de modelos se desplegan de una forma muy sencilla y rápida. 
  • Sillas Eléctricas Ligeras: son las más ligeras normalmente se fabrican en aluminio, tienen una media de peso de 24 Kg dependiendo del modelo. 

Estas son las sillas de ruedas más usadas y comercializadas que puedes obtener, recordar que cada tipos de sillas de ruedas va a variar dependiendo la situación que se necesite. En el mercado de San Enrique puedes encontrar profesionales que te faciliten y asesoren sobre la mejor decisión de elección.